Buscar este blog

domingo, 12 de septiembre de 2010

Relieve de Santander

Montañas
Las montañas más elevadas son: Alto de la Colorada 4.441 msnm. Páramo de la Rusia 4.320. Picacho del Ture 4.300. Páramo de Cachirí 4.220. Páramo Rico 4.200. Páramo del Almozadero 4.093. Peña de Saboyá 4.003. Menempa 3.750. Alto de Tisquizoque 3.700. Páramo de Santurbán 3.700. Alto de Tona 3.700. Páramo de Guaca 3.500. Cerro de Armas 3.400. Páramo de Encino 3.370. Páramo de Onzaga 3.361 Cerro de Tisquizoque 3.326. Mesa de Juan Rodríguez 3.050. Cerro de Peñablanca 3.002.
 
Mesetas
 
Las mesetas, extensiones planas grandes dentro del sistema montañoso son: Bucaramanga, Ruitoque en Floridablanca , Berlín en Tona, Barichara, Plan de Armas en el municipio de Santa Helena del Opón y la Mesa de Jériras o de Los Santos en los municipios de Piedecuesta y Los Santos. Además una meseta que está situada en el municipio de Aratoca, queda en frente de la de la Mesa de Los Santos, y es más alta que la anterior nombrada, pero no es tan extensa. Su nombre es Meseta de San Pedro y está ubicada a un costado del Parque Nacional Del Chicamocha.
 
Volcanes
En jurisdicción de Rionegro, sitio Galápagos, a pocos kilómetros de Bucaramanga, se encuentra el volcán más grande que hay en Santander. Está apagado y se le conoce como "El León dormido de América". En el pasado lejano fue uno de los más violentos de que se tenga historia. El Volcán de La Teta en Matanza, sigue en importancia.

Serranías y Cuchillas
Es un conjunto de montañas de mediana elevación separadas del cuerpo de la cordillera. Está la Serranía de los Yariguies al centro del departamento y comprende sectores de los municipios de Zapatoca, Betulia, Galán, El Hato, Palmar, Simacota, Palmas de Socorro, Chima, Contratación, Guacamayo, Guadalupe, San Vicente y El Carmen de Chucurí. La Cuchilla del Río Minero al sur del departamento corresponde a los municipios de La Belleza, Florián, Sucre y Bolívar.

Cuevas y hoyos
Cueva del indio en CALIFORNIA a 55 Kilómetros de Bucaramanga, Cueva del Indio en Paramo, en Los Santos Los Gaches y El Pozo, en Lebrija La Pintada, en Charta Cueva del Indio, en Matanza, El Salado y el Santuario, Cueva de Peñas Blancas en Vetas, Cuevas del Cachalú en Oiba, La Virgen y El Tigre en Confines, El Chocó, La Iglesia del Diablo, La Supatá y Cuevas del Murciélago en Gámbita, Cueva del Tigre en Contratación, de La Perica en el Hato, La Antigua, del Páramo y del Alumbre en Sal Gil, Cueva del Indio en Villanueva, cueva del Yeso en límites entre Aratoca y Curití  La cueva de la Vaca en Curití, del Páramo en Páramo, del Tigre en Charalá, Hoyo de Los Pájaros, Cueva de La Rica y El Sapo en Mogotes, Cueva de la Cortadera, Rica y Hoyo del Yarí En Onzaga, Cueva de San Rafael y El Charco en Encino, Cueva del Indio en Cabrera, Cuevas de El Pedregal, Los Aposentos y Los Moros en Jordán, Cueva de los Indios en Vélez, Cueva de Santa Rosa en Barbosa, Ventanas de Tisquizoque en Florián, Hoyo del Aire en La Paz, Caverna del Aire en Sucre, Cueva de los Papagayos en Bolívar, Cuevas de La Pintada, Caliche, Chulo y Pescadero en Málaga, en Guaca Hoyo de los Pájaros y Cuevas de Los Colorados, Rica y El Salado, Cuevas del Barrero en San Andrés, del Lluvioso y Angostura en Cerrito, Cueva de Peña Rica, La Misteriosa en Enciso, y Cueva del Nitro en Zapatoca.
 
Paramos, bosques y selvas
Sus zonas de páramo están en las unidades de Santurbán lo conforman los municipios de California, Vetas, Surata, tona, Berlin, La Rusia y Guantiva en las provincias de Soto, García Rovira y Guanentá sobre la margen oriental haciendo límites con los departamentos de Norte de Santander y Boyacá. Las selvas alto andino en los municipios de Gámbita, Charalá, Encino y Onzaga en lo atinente a La Rusia y las de Almozadero en el Cerrito, Guaca, Santa Bárbara, Concepción, Carcasí y Macaravita.
Las zonas de selva y bosque andino intervenidas se encuentran en los municipios de Cimitarra, Landázuri, Santa Helena del Opón, Puerto Parra, La Belleza, Florián, Bolívar y La Paz. Está el área ubicada en el piedemonte santandereano hacia la Serranía de los Yariguies y la Cuchilla del Minero. Éstos últimos se hallan seriamente afectados y urge la toma de medidas específicas y enérgicas.
El santuario de flora y fauna Guanentá alto del río Fonce, es una reserva natural que se encuentra entre los municipios de Encino, Charalá, Gámbita y Suaita; tiene como función proteger el resto de selva alto-andina también conocida como el bosque de niebla típico de los piedemontes norandinos que aún se encuentran en el departamento.
Dicha reserva se encuentra altamente amenazada por la pavimentación de la carretera que une al municipio de Duitama Boyacá con Charalá en Santander, debido a que al efectuarse dicho proyecto se convertiría este pasaje en una arteria vial que conllevaría a la formación de asentamientos humanos y conformación de actividades económicas que afectarían directamente la integridad natural del sector.

1 comentario: