Buscar este blog

domingo, 12 de septiembre de 2010

Actividad Sismica En Santander


Buena parte del territorio santandereano está amenazado por fenómenos naturales atribuidos a una tectónica por choques entre las placas de Nazca, Caribe y Continental.
Procesos erosivos que afectan rocas y suelos en vertientes, laderas y taludes de los municipios de Barichara, Villanueva, Zapatoca, Curití, Cepitá, Los Santos, Cerrito, Capitanejo, Málaga, Landázuri, Galán, Palmar, Hato, San Gil, Mogotes, Onzaga, Jordán, San Joaquín y Aratoca.

Por deslizamientos 
Puerto Wilches, San Vicente, Barrancabermeja, Socorro, Los Santos, Sabana de Torres, Chima, Albania, Cepitá y Landázuri.

Por inundaciones 
Las vegas y llanuras de los principales ríos: Magdalena, Sogamoso, Lebrija, Bajo Suárez, Chicamocha, Fonce, Carare y Opón. Municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Puerto Parra, Sabana de Torres, Simacota Bajo, Bolívar Bajo, San Vicente Bajo, Rionegro Bajo, Carmen de Chucurí Bajo, Cepitá, Cimitarra y Chima.

Por Avalanchas
Cepitá, Barrancabermeja, Cimitarra, Sabana de Torres, Chima, Mogotes, Puerto Wilches y San Vicente de Chucurí.
Geología
En esta región son frecuentes las aguas termales. A través de las cuales se manifiesta la gran actividad geotérmica asociada a la "Falla de Bucaramanga" en donde el contacto con el calor interno de la tierra es evidente.
Al occidente, en el Magdalena Medio, afloran las rocas sedimentarias del período terciario y cuaternario reciente que fueron depositadas en la depresión interandina y han ido formando terrazas aluviales, conos y abanicos escalonados.
Al Centro la Meseta de Bucaramanga con rocas sedimentarias no consolidadas de origen reciente. Un poco más al centro y occidente se observa una pequeña franja de rocas sedimentarias perteneciente a la era terciaria con restos de cenizas volcánicas. El departamento de esta forma tiene una gran variedad de materiales significativos en la economía del mejor departamento del país.

 Falla de Santa Marta-Bucaramanga 

Longitud 600 Km., al Norte el aluvión que la cubre expresa topográficamente su actividad cuaternaria. Según perforaciones ésta falla de dirección sudeste es una falla de rumbo izquierdo con un desplazamiento de 110 Km., lo que explica la curvatura de la Cordillera Oriental.

Falla Cimitarra

Nace en la confrontación Otú-Palestina y se extiende hasta Barrancabermeja, siendo visible por su fuerte expresión topográfica en un trayecto de 120 Km. Su juventud se infiere por la intensa alteración de las formaciones miocenas del Valle Medio del Magdalena. Si las fallas antiguas, Otú y Santa Marta-Bucaramanga son de movimiento sinixtrolaterales, las fallas transcurrentes más jóvenes del terciario medio, como la falla Cimitarra al ser dextro laterales anuncian cambios de esfuerzos tectónicos que armonizan con el tectonismo terciario de la cuenca del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario